sábado, 14 de junio de 2008

La vida rural puede perder su historia (Miramar)

Museo en vías de extinción

El Director del MVR alertó sobre la grave situación de la institución. Los privados hacen su aporte, falta el del estado. En junio es la asamblea decisiva. La promesa municipal que aún no se cumplió.

La vida rural del Partido de General Alvarado está por perder uno de los espacios más representativos de su histórico patrimonio. El “Museo de la Vida Rural de Gral. Alvarado” (MVR) está en la etapa más crítica de su existencia. Los socios que componen la institución, que además de Museo posee una Biblioteca, ambos espacios públicos y gratuitos, convocaron a una asamblea extraordinaria el pasado 2 de Mayo en donde el principal punto a tratar era su continuidad. Motivo del posible cierre: falta de recursos económicos.

En este sentido el Director del MVR, el Licenciado en Antropología Fernando Brittez, explicó que los gastos mayoritarios del Museo son por alquiler, luz, gas y artículos de limpieza; y que el total de los mismos no debe superar los mil quinientos pesos mensuales. No existen erogaciones por sueldos ya que “todo el personal trabaja de forma gratuita”, afirmó Brittez.

Hasta la fecha los recursos los aportaban los socios, que pagan una cuota mensual de un peso; y los ciudadanos interesados en el proyecto al realizar sus donaciones. “Esto lo iniciamos con particulares y la comisión directiva entiende, en este momento, que es necesario gestionar un mecanismo definitivo y legítimo de financiación” expresó el Director al manifestar los inicios del MVV y el pedido al estado de una ayuda económica en la actualidad. Agregó que “esta institución está planteada como mixta, no es estatal ni es privada, es un museo y una biblioteca comunitaria. El proyecto se pensó tipo primer mundo, donde está la comunidad participando conjuntamente con el estado en la defensa y la gestión de su patrimonio comunitario”.

El estado ausente

Respecto a la participación del estado, Brittez aclaró que la Comisión Directiva del Museo ha hecho el pedido correspondiente al municipio en una reunión con el Intendente Patricio Hogan a mediados de enero del 2008. Al comienzo no hubo respuesta y, como consecuencia de ello, se realizó el llamado para la asamblea extraordinaria del 2 de Mayo.

Según lo expresado por el Director, una semana antes de realizarse la asamblea, el Sr. Oscar Páez, Director de Cultura municipal, se comunica con la comisión directiva expresándole que existe un compromiso de una asistencia económica por el resto del corriente año. Ante esta novedad los asambleístas deciden establecer un plazo de 60 días a la espera de la concreción de la ayuda propuesta.

Es así que ya ha pasado más de un mes de aquel primer llamado y la espera continúa. La Asociación Civil “Amigos del Museo de la Vida Rural de Gral. Alvarado”, que cuenta con 400 socios y que es la que maneja los destinos del MVR, sólo ha recibido algunos llamados del Sr. Páez, pero no existe ninguna comunicación que indique los avances de la propuesta.

El lapso se acaba y la asamblea extraordinaria del mes de junio aparece como la definitiva para el futuro del MVR. Sería una lástima que un espacio donde la comunidad alvaradense se identifica, donde colaboran agregando o prestando elementos del acervo histórico del partido, donde concurren jóvenes que buscan interiorizarse del desarrollo social de los pueblos donde han nacido, donde encuentran sus raíces; y donde los entrados en años rememoran la historia que han vivido y construido desapareciera por una mínima ayuda económica, casi de caja chica, que no ha sido dada a tiempo.

Cristian Serrano.

1 comentario:

p dijo...

Sr. Cristian Serrano
El motivo del siguiente comentario es para felicitarlo por su nota sobre el Museo de la VIDA RURAL de Gral. Alvarado.
Recibimos este material via mail y considerando su alto valor periodístico decidimos publicarlo en nuestro semanario digital Noticias de Otamendi www.noticiasdeotamendi.com.ar
Nuevamente reitero mis congratulaciones.
Atte.-
Dr. Pablo Calvo
Director de Noticias de Otamendi