sábado, 5 de julio de 2008

La Comarca Viedma-Patagones: Un lugar con historia

La capital de Río Negro y el Partido más austral de Buenos Aires, Viedma y Patagones, respectivamente, nacieron juntas el mismo día del mes de abril del año 1779 y ambas localidades atravesaron sucesos a lo largo de sus vidas que sin dudas son para destacar.

Hace poco más de 229 años, Francisco de Viedma y Narváez fundó un pequeño fuerte, ubicado en la margen sur del río Negro, a 30 kilómetros de la desembocadura al Océano Atlántico, denominado “Nuestra Señora del Carmen”, y años más adelante, en 1878 para ser precisos, se convirtió en la Capital Histórica de la Patagonia.

Lo cierto es que, en la primera época del fuerte las condiciones de vida no fueron las mejores, porque las autoridades no se mostraban comprometidas con el desarrollo del mismo, entonces, los habitantes tuvieron que pasar tiempo de sufrimiento y debieron luchar para revertir la situación.

La marginación, como en muchas otras ocasiones, también se hizo presente en este pequeño poblado, pero los primeros nativos no resignaron sus ganas de vivir dignamente y persistieron en la lucha para llegar a lograr sus objetivos.

Este espíritu de lucha y resistencia se vio reflejado tiempo después cuando por el año 1827 el país entraba en guerra con Brasil y llevaba adelante un bloqueo al puerto de Buenos Aires por lo que el puerto de Patagones se convirtió en la base de operaciones de las naves corsarias que trabajaban para el gobierno Argentino.
Desde el 28 de febrero hasta el 7 de marzo de ese mismo año, el fuerte “Nuestra Señora del Carmen” vivió días de máxima tensión porque tropas brasileñas invadieron la región y los lugareños tuvieron que pelear a brazo partido para obtener la victoria. Finalmente lograron el triunfo y se hicieron con el trofeo más preciado: la libertad.

Sin dudas que ese acontecimiento marcó de por vida a los ciudadanos de la Comarca y demostró que la unidad de las personas puede llegar a cumplir los sueños más difíciles de realizar. Luego de esa épica patriada, la ciudad de Carmen de Patagones, anualmente, recuerda este hecho con una fiesta criolla denominada “7 de Marzo”, a la cual asisten y participan miles de personas.

Si bien estas dos ciudades se encuentran separadas geográficamente por el río Negro y pertenecen a provincias diferentes, eso no significa que se encuentren divididas, sino todo lo contrario. A medida que pasan los años y se conmemoran hechos heroicos, siempre se aprovecha la oportunidad para reforzar la unidad entre los pueblos que nacieron juntos y persistirán juntos en la lucha.

No hay comentarios: