sábado, 8 de noviembre de 2008

El arte no es una queja sino una crítica constructiva

Nos movilizamos hasta Tandil para compartir y escuchar diferentes opiniones o realidades. El sábado llegamos a una plaza donde varios artistas estaban modificando la fachada de la misma. Con total libertad, nos recibieron y contaron sus experiencias. El grupo está compuesto por personas de diferentes nacionalidades, pero todos concuerdan en que se ven movilizados a pintar por diferentes motivos, cada uno tiene su "universo", pero tratan de juntarlos todos y que haya unidad. Su idea de pintar en plazas o al aire libre es terminar en el mismo día y llegar a transmitir en todas las personas una inspiración.

El artista de nacionalidad francesa empezó diciendo:
Tengo 24 años, hace dos años y medio que estoy en la Argentina. Trabajo para cualquiera. A veces pinto en la calle o pinto por encargo si alguien quiere algo. Pinto en mi casa, hago dibujos.

¿En Francia como te expresabas, tenías la libertad que tenes acá?
No, haya hacía solo cuadros, pintura en telas. En Argentina puedo pintar en la calle, en Francia hay mucho riesgo, hay muy poca onda, es todo muy monótono.

¿Sos feliz en Argentina?
Si, acá hago lo que me gusta.

Continuó Alonso de Perú; quien con más confianza decía:
Pinto y hago cosas similares a las de él. Ahora estoy empezando a trabajar en educación y cultura, con arte. Hace 2 días atrás estaba en Olavarría. Vinimos para Tandil y nos encontramos de casualidad con ellos. Hicimos un gran mural para una escuela de niños discapacitados. Fueron dos días de pintar todo el tiempo: mañana y tarde. Es muy satisfactorio ver a los niños pintar porque se pueden expresar, se liberan mucho. Así les podemos dar educación y enseñarles algo de cultura a través de la pintura.

La única mujer del grupo, Mariana, junto con su bebe nos comentaba como se había decidido a pintar:

Soy de Buenos Aires, y pinto hace 3 años. Estudio diseño gráfico. Me dedico a eso, esta es la segunda vez en mi vida que pinto. Pintar en la calle no es algo habitual en mi, esta vez me sentí muy impulsada y apoyada por ellos.

¿Te gusta hacerlo?
Si, de hecho me metí en un lío, estoy pintando algo que no se si voy a terminar, espero que si.

¿Aplicás lo que aprendes en diseño?
Si, pero también es muy grande la influencia de todos ellos.

Julián, nacido en Buenos Aires y con ideas concretas acotaba:
Me gusta hacer cosas en la calle. Estos últimos 4 años comencé a pintar más personajes, con varios amigos. En Buenos Aires esto de pintar puertas afuera está en un boom, y lo que trato es de llevarlo hacia otros lugares. Estuvimos en Rosario a mitad de año, haciendo algo parecido a lo que estamos haciendo acá.

¿Es redituable pintar?
Directamente no, pero eso te puede generar otro tipo de ganancia, algo más personal de sentirte bien por hacerlo. La satisfacción es cuando alguien ve tu obra en la calle, le gusta y te llama para contratarte, para hacer algún mural, comprar cuadros. Se genera algo redituable, luego de ponerle mucha pasión.

¿La sociedad acepta esto?
Yo creo que si, hay también gente enferma que tienen problemas con ellos mismos y canalizan para este lado. En general, pintar en la Argentina es muy gratificante. Después, a la hora de pintar, la misma gente te trae comida, agua. La mayoría de las veces los vecinos reaccionan bien, igualmente siempre hay alguno medio “guacho” o que no entiende nada y aparece a molestar, son casos aislados y ahora ya nos reímos de eso.

Leandro, otro artista decía:
Yo soy de Córdoba, me vine a vivir a Buenos Aires hace 3 años porque unos amigos me invitaron. Nunca había agarrado un pincel, ellos son muy abiertos en ese sentido, aunque no sepas te da para ponerte a pintar y experimentar. Trabajo haciendo diseño y animación, creo personajes. Ahora salimos en el diario y es algo que no puedo creer. Me dedico al diseño grafico como profesión, pero ahora ya hace un tiempo dejé un poco la computadora, para meterme más al aire libre. La reacción de la gente siempre fue buena. Y con esa aceptación comencé a viajar, a conocer.

¿Qué técnicas utilizan para crear este tipo de obras?
Por el tamaño, usamos mucho rodillo y látex.

¿Cómo surgió la idea de esta plaza?
El tema de pintar acá surge como una contratación de los dueños del local que está pegado a la plaza. El local se llama Bardot. Yo creo que se les ocurrió la idea porque la plaza esta un poco dejada. Lo que se trata con esta cultura es pintar libremente y dejar un poco mejor la vista de la ciudad. Reflejando la realidad que nos rodea.

"El arte no es una queja, sino una crítica constructiva".

No hay comentarios: