sábado, 27 de septiembre de 2008

ONG Amancay

María Cristina Urrea, Presidenta de la ONG “AMANCAY”, nos abrió las puertas de su casa para contarnos de que se trata el nuevo proyecto de la entidad que conduce.

“Tengo un hijo de 23 años, que a los 15 tuvo un problema de adicción a las drogas”. Fue este el motivo que la impulsó a realizar dicho proyecto. “El mismo está destinado a chicos que viven una dura realidad en esta sociedad y se encuentran con una puerta oscura de dolores, el proyecto me lo impulsa el haber estado sin conocer el consumo de drogas, pero si el haber luchado tres años en tratamiento ambulatorio poniendo esto en un marco legal y llegar de este modo a la internación restringida en La Plata de mi hijo”; además agregó: “en toda esta experiencia descubrí lo desesperados que están los adolescentes”.

El proyecto consta en fundar una Comunidad Terapéutica, en la calle Felix U. Camet, en las proximidades de la planta de Obras Sanitarias. Dicha comunidad llevará el mismo nombre que la ONG, AMANCAY. Este es el primero en nuestro país que habla de prevención, ya que esta apuntado a chicos de 12 a 16 años, que hayan incursionado en una etapa “A” de adicción, es decir, que conozcan el consumo, pero que no sean aún dependientes. Aquellos chicos que cursen a la tarde en el colegio, deberán asistir cuatro horas a la mañana, los que lo hagan a la mañana, deberán permanecer en la Fundación, durante la tarde.

La Institución estará formada por jóvenes, hombres y mujeres, profesionales de salud mental. Además, una de las intenciones de la Presidenta es la de inculcar un camino espiritual en los chicos afectados; con respecto a esto declaró: “al eliminar la droga del cuerpo, queda un espacio vacío. Yo quiero llenarlo de fe, darle una mirada diferente de la vida”. Esta actividad estará a cargo de una catequista.

Todos los días que asistan, un Psicólogo hará un análisis de cada uno de los chicos, para tomar el estado anímico en el que estos se encuentran. Además habrá a disposición de las personas, una serie de actividades denominadas “Labor-Terapia”. Estas constan en trabajar en una quinta, asistencia de animales, trabajos con madera, electricidad, pintar muros, según los gustos de los chicos. Por otro lado se les otorgará apoyo escolar a aquellos que lo necesiten, con una docente a cargo.

¿Cómo asistir a la Comunidad Terapéutica? Urrea formuló un boletín que será enviado al Consejo Escolar y este lo distribuirá a las respectivas escuelas. Aquellas que posean gabinete psicopedagógico le informarán por medio de dicho Consejo de todos los problemas que presenten los alumnos. Se notificará a los padres de la existencia de la Comunidad, para saber a donde recurrir en caso que sus hijos presenten algún problema en relación al consumo de drogas.

Se contactó con reconocidas personalidades políticas de la ciudad, como Vilma Baragiola, para que conozcan su proyecto, logrando de esta manera recibir los apoyos necesarios para llevar a cabo el proceso de recuperación de los chicos. Por otro lado Urrea se conectó con el Decano de la Universidad del Salvador, debido a que estas instituciones cuentan con fondos para colaborar con fundaciones como AMANCAY.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina ! mirá que casualidad como encuentro este link !
te agradecería que te contactes conmigo por los honorarios que quedaron pendientes por lo de amancay
te mando un beso y espero que Amancay haya podido abrir sus puertas y tu proyecyçto se cristalice
slds

Anónimo dijo...

El anterior salio sin mi nombre
Soy Fernanda
slds